El índice PMI del sector servicios en Estados Unidos se ralentizó en septiembre, aunque mantiene su tono.

Economía.- El PMI del sector servicios de Estados Unidos se desacelera en septiembre, pero mantiene el tono

El Índice de Gestores de Compras de servicios de Estados Unidos: Análisis de su desaceleración en septiembre

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha registrado una desaceleración en septiembre, situándose en los 55,2 puntos, frente a los 55,7 enteros del mes de agosto. A pesar del leve descenso, este dato representa un «alza potente» que se suma a una racha de 20 meses consecutivos en positivo.

¿Qué factores han impulsado el crecimiento de la actividad empresarial?

La actividad empresarial ha experimentado un crecimiento gracias a un aumento en la demanda, impulsado en parte por la bajada de los tipos de interés realizada por la Reserva Federal (Fed). Durante el quinto mes consecutivo, los nuevos pedidos han seguido aumentando de manera sólida, lo que ha llevado a una acumulación de trabajo pendiente de entrega.

El rol de las compañías ante el incremento de la demanda

Las compañías han mostrado cautela a la hora de contratar ante las «fuertes presiones de costes». Los precios de los insumos subieron al ritmo más rápido en un año y los de venta al público también se aceleraron.

Futuro económico: ¿Optimismo o pesimismo?

En cuanto a las perspectivas de futuro, las compañías se muestran pesimistas debido a la potencial ralentización de la economía. Esta situación ha provocado un desplome de la confianza hasta mínimos de octubre de 2022, a pesar de que el sector ha seguido creciendo durante septiembre y se espera que la demanda mejore tras las elecciones de noviembre y por los menores tipos de interés.

¿Qué sectores se mantienen especialmente dinámicos?

A pesar de la incertidumbre, hay sectores que siguen mostrándose especialmente dinámicos, como los servicios financieros y la salud. Este crecimiento se atribuye en parte a la bajada de los tipos de interés, que ha impulsado la demanda.

La inflación en servicios y su impacto en la economía

Además, la inflación de servicios ha repuntado debido al fuerte componente salarial, lo que podría moderar el entusiasmo de la Fed por más recortes agresivos de los tipos de interés.

En resumen, aunque el Índice de Gestores de Compras de servicios de Estados Unidos ha experimentado una desaceleración en septiembre, la actividad empresarial ha crecido y se mantienen sectores especialmente dinámicos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro económico y la inflación en servicios podrían representar desafíos a corto y medio plazo.