Díaz solicita «no jugar» con la salud de los trabajadores después de la propuesta de Saiz para flexibilizar las bajas.

Economía.- (AM)Díaz pide "no jugar" con la salud de los trabajadores tras la propuesta de Saiz de flexibilizar las bajas

La salud de los trabajadores no es un juego: Incapacidad Temporal en el punto de mira

Las palabras de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresadas en una red social, han encendido el debate en torno a la propuesta de reforma de la incapacidad temporal (IT) presentada recientemente por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Díaz, incisiva, ha pedido «no jugar» con la salud de los trabajadores.

La propuesta de reforma

Elma Saiz, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha propuesto abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para plantear una reforma de la IT. La ministra sostiene que, gracias a los avances médicos y tecnológicos, hay personas que, incluso en proceso de tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, podrían reincorporarse al trabajo de manera voluntaria, siempre garantizando su salud. Saiz busca con esta propuesta hacer más flexible la regulación actual de la IT, que establece una división tajante entre estar de baja o de alta.

¿Qué dice la ministra de Trabajo y Economía Social?

La ministra Yolanda Díaz ha respondido a la propuesta de Saiz con una firme defensa de la salud de los trabajadores. Díaz ha asegurado que no se consentirá ninguna variación en la incapacidad laboral tal y como está concebida en la actualidad. Según sus palabras, esta es una conquista de los trabajadores a lo largo de los años y su objetivo principal es proteger la salud de estas personas. No hay más opciones ni razones para la existencia de la incapacidad temporal, en su opinión.

Voces a favor de una mayor flexibilidad

Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha defendido que la reforma podría introducir una mayor flexibilidad para la reincorporación laboral voluntaria de personas en proceso de incapacidad temporal. Esta medida permitiría, por ejemplo, a trabajadores en pluriactividad que puedan estar de baja para una actividad, pero que puedan realizar otras tareas en su otro trabajo.

El papel de la Sanidad en el debate

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha apuntado que la incapacidad temporal es «una herramienta clínica para cuidar la salud» de los trabajadores. Sin embargo, ha advertido del riesgo de posibles coacciones en la «voluntariedad» de la medida que propone Saiz. Padilla ha señalado que cualquier reforma relacionada con la incapacidad temporal debería tener como objetivo principal mejorar el proceso de recuperación y cuidado de la salud de las personas trabajadoras y evitar recaídas. No obstante, ha apuntado que, en algunos escenarios, esta medida podría ser beneficiosa si se implementa adecuadamente y se pone al trabajador en el centro de la decisión.

Posibles beneficios de la reforma

Padilla ha señalado que la medida puede ser beneficiosa en casos como el de los trabajadores que tienen un trabajo de media jornada con teletrabajo y otro con componente de carga física, ya que podría haber algún proceso de incapacidad que permita el desempeño de uno pero no del otro. También ha mencionado el caso de pacientes con largas bajas por procesos de ansiedad o depresión, para los que una reincorporación paulatina y parcial al trabajo podría ser mejor para su recuperación que hacerlo de forma completa desde el inicio.