El costo de la luz disminuirá este domingo al precio más bajo registrado desde junio, y será de 0 euros durante siete horas.

Economía.- El precio de la luz cae este domingo al nivel más bajo desde junio y costará 0 euros durante siete horas

La fluctuación del precio de la electricidad en el mercado mayorista

El coste de la electricidad en el mercado mayorista puede variar significativamente. Por ejemplo, recientemente ha habido una caída significativa en el precio medio de la electricidad en este mercado, llegando a un 63,64% menos que el día anterior, situándose en 21,96 euros por megavatio hora (MWh). Este es el nivel más bajo desde mediados de junio. Además, durante siete horas, el precio llegó a ser de 0 euros o incluso negativo.

El impacto de la hora del día en los precios de la electricidad

Es interesante observar que la hora del día puede influir en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Por ejemplo, entre las 11.00 y las 18.00 horas, el precio puede llegar a 0 euros/MWh o costar solo unos céntimos. Sin embargo, el precio más alto para la jornada se dará en la medianoche, entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 85,23 euros.

La realidad del precio promedio de la luz

El precio promedio de la luz en septiembre se situó en los 72,62 euros, mientras que en lo que va de octubre roza los 71,8 euros. A pesar de esta franja horaria en la que la luz no tiene coste, estos precios no se trasladan exactamente al recibo a cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Entendiendo el ‘pool’

Es importante recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada. Con la entrada en 2024, se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

La proporción de vinculación con el precio del ‘pool’

La proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026. Este cambio es una medida que busca amortiguar las variaciones bruscas en el precio de la electricidad y proporcionar una mayor estabilidad a los consumidores.