El Congreso incluye el impuesto a la banca en la reforma fiscal del Gobierno, pendiente de la votación final.

Economía.- El Congreso añade el impuesto a la banca en la reforma fiscal del Gobierno, a la espera de la votación final

La Inclusión del Impuesto a la Banca en la Reforma Fiscal

En un reciente giro de acontecimientos, el Congreso de los Diputados ha incorporado el impuesto a la banca en la reforma fiscal acordada entre PSOE y Sumar con Junts. Este cambio sustancial en la política fiscal estaba pendiente de la votación final de la ley del impuesto mínimo global a las empresas multinacionales.

El impuesto a la banca no es una medida nueva, ya que se intentó incluir en la Comisión de Hacienda el pasado lunes. Sin embargo, no prosperó debido a la abstención de ERC y Bildu. Esta vez, ha sido aprobado gracias al acuerdo con los independentistas, que prometieron la implementación de un impuesto a las energéticas en 2025.

De la Prestación Patrimonial al Impuesto

El gravamen a la banca, que se creó inicialmente como un decreto de medidas debido a la guerra en Ucrania y que caducará a final de año, será convertido de prestación patrimonial a un impuesto. Esta modificación tiene implicaciones significativas, ya que permitirá a las haciendas forales y a las comunidades autónomas gestionar este impuesto.

Además, se establecerá un tipo del 7% para las entidades financieras cuyo margen de intereses y comisiones supere los 5.000 millones de euros. Este tipo de impuesto será escalonado, incrementándose progresivamente desde el 1% para ingresos hasta 750 millones, hasta alcanzar el 7% para ingresos superiores a 5.000 millones.

Distribución de la Recaudación Según el PIB Territorial

La recaudación obtenida a través de este impuesto será distribuida a las comunidades autónomas de régimen común en el año natural siguiente a aquel en el que deba autoliquidarse el impuesto. Esta distribución se realizará en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad, siguiendo la filosofía del acuerdo de financiación autonómica que los socialistas pactaron con ERC en Cataluña.

Protección para las Personas con Incapacidad Permanente

Además del impuesto a la banca, otra de las enmiendas aprobadas en el Pleno es la propuesta por PSOE y Junts para proteger a las personas en situación de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez. Con esta medida, estas personas no perderán su pensión si deciden acceder a un empleo y finalmente no pueden continuar con el mismo.

Propuestas Frustradas: El Diésel y las Socimis

Por otro lado, no todas las propuestas han logrado prosperar en esta reforma fiscal. El intento del PSOE de incrementar la fiscalidad al diésel ha sido rechazado por el voto en contra de Podemos, PP, Vox y UPN. Asimismo, la enmienda socialista para regular a las socimis tampoco ha salido adelante.