El Ministerio de Trabajo recuerda a las empresas en ERTE por fuerza mayor que deben solicitar la prestación por desempleo para sus trabajadores.

Economía.- Trabajo recuerda que las empresas en ERTE de fuerza mayor deben solicitar desempleo para sus trabajadores

¿Qué es un ERTE por fuerza mayor?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que pueden tomar las empresas en situaciones excepcionales. En este caso, estamos hablando de un ERTE por fuerza mayor, algo que se produce cuando ocurren fenómenos naturales, como inundaciones, que impiden el normal desarrollo de la actividad empresarial.

El papel de las empresas en un ERTE por fuerza mayor

Cuando una empresa se encuentra en una situación que le obliga a presentar un ERTE de fuerza mayor, tiene una serie de obligaciones que cumplir. Una de las más importantes es la de solicitar la prestación de desempleo para sus trabajadores. Esta es una medida que se toma para proteger a los empleados, permitiéndoles recibir una remuneración mientras dura la situación excepcional.

Trámites necesarios para solicitar la prestación por desempleo

El procedimiento para solicitar la prestación de desempleo es relativamente simple. Se debe presentar una solicitud colectiva en nombre de todos los trabajadores afectados por el ERTE. Esto permite que los empleados puedan recibir la prestación sin demora.

Consecuencias de no solicitar la prestación de desempleo

La empresa que no solicita la prestación de desempleo para sus trabajadores en un ERTE de fuerza mayor se enfrenta a serias consecuencias. La más destacada es que deberá hacer frente al pago de los salarios de la plantilla en ERTE.

Impacto de los ERTE por fuerza mayor en la economía

Los ERTE por fuerza mayor pueden tener un gran impacto en la economía de una región o un país. Para darnos una idea, en la Comunidad Valenciana, un total de 2.129 empresas han solicitado ya un ERTE por fuerza mayor debido a las inundaciones provocadas por la DANA. Los ERTE solicitados protegen a 23.555 trabajadores.

Importancia de la información y la preparación

Es fundamental que las empresas estén preparadas y bien informadas sobre los trámites y obligaciones en caso de tener que presentar un ERTE por fuerza mayor. De este modo, podrán proteger tanto sus intereses como los de sus trabajadores, minimizando el impacto económico y laboral de la situación.