El Incremento en el Reparto de Dividendos de Empresas Cotizadas Españolas
El año 2024 ha demostrado ser un año favorable para los accionistas de empresas cotizadas españolas. Hasta octubre, se han repartido 28.800 millones de euros entre los accionistas, un incremento del 22% respecto al mismo período en 2023. Este aumento significativo sugiere un panorama optimista para el sector financiero español, sobre todo después de los años de la pandemia.
Cifras que superan las expectativas
Este año, la cantidad percibida por los accionistas en los diez primeros meses se dispone a superar el importe repartido en todo 2023, año en que se abonaron 30.300 millones de euros. Esto no sólo demuestra la recuperación económica post-pandemia, sino también un cambio positivo en la tendencia financiera. Además, el total de los dividendos repartidos hasta octubre ya ha superado el cómputo total de los años pandémicos.
¿Cómo se desglosan estos pagos?
De la cantidad percibida por los accionistas en los diez primeros meses de 2024, 28.540 millones correspondieron a dividendos. A esto se suma la devolución por prima de emisión, por la cual las sociedades cotizadas retornaron a sus accionistas otros 176 millones de euros. Parece ser que el presente ejercicio apunta a batir en noviembre el dato de 2023 y la marca de los 30.000 millones de euros.
Casos destacados: Inditex y BBVA
El ejemplo de Inditex es notable, ya que el 4 de noviembre repartió 2.400 millones de euros en el pago de su segundo dividendo con cargo al ejercicio de 2023. Además, el caso de BBVA y Banco Sabadell también es relevante, ya que han desembolsado 1.700 millones de euros y 430 millones de euros respectivamente, siendo el de BBVA el mayor de su historia.
¿Qué nos depara el futuro?
Si bien las cifras actuales son alentadoras, aún quedan dos meses importantes en el calendario de 2024 para el pago a accionistas, como son noviembre y diciembre. Durante estos dos meses en 2023, se desembolsaron más de 6.000 millones para los accionistas. Si las tendencias actuales continúan, es probable que el total de dividendos repartidos en 2024 supere con creces el total del año anterior. Esto, sin duda, sentaría un precedente para los años venideros y marcaría el comienzo de una nueva era para las empresas cotizadas españolas.


