Acuerdo entre UGT y Confebus para evitar la huelga
En un giro de acontecimientos, el sindicato UGT y la patronal Confebus han llegado a un acuerdo para desactivar la huelga convocada en el sector del transporte de viajeros por carretera. Este hecho ha evitado la paralización del sector que estaba prevista para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y 23 de diciembre en adelante.
El acuerdo para la anticipación de la edad de jubilación
El acuerdo alcanzado entre ambas partes tiene como objetivo principal solicitar, de manera conjunta, la anticipación de la edad de jubilación para el personal que realiza tareas de conductor de autobús. Este pedido se realizará una vez que entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre la establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación.
Preservación del empleo y equilibrio económico
La medida acordada entre UGT y Confebus tiene como fin mantener el equilibrio económico y financiero de los contratos públicos y preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial. Para lograrlo, se constituirá una mesa de negociación que establecerá los mecanismos para compensar los posibles desajustes financieros que se puedan producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal.
Desacuerdo de CCOO con el acuerdo alcanzado
A pesar del acuerdo, el sindicato CCOO no se ha sumado a él y mantiene la convocatoria de huelga. Según CCOO, su desacuerdo radica en que no se establece una fecha concreta para la presentación de la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores. Además, el sindicato considera que la solicitud se presentará con posterioridad a la aprobación del Real Decreto, contrariamente a una de las demandas de la huelga que era la modificación ya de los coeficientes reductores y no «cuando el gobierno quiera y pueda».
La incertidumbre de CCOO
CCOO ha expresado su preocupación ante la falta de garantías de que el bloqueo sistemático que se estaba realizando por parte de la administración para no aplicar los coeficientes reductores a las personas conductoras profesionales continúe. Desde 2021, el sindicato está esperando el «nuevo» Real Decreto que puede no llegar nunca dada la situación de las mayorías políticas actuales en el Congreso de los Diputados.
Un futuro aún incierto
En resumen, a pesar del acuerdo alcanzado entre UGT y Confebus, el futuro del sector del transporte de viajeros por carretera sigue siendo incierto. La postura de CCOO de mantener la huelga y la falta de un plazo concreto para la aplicación de los coeficientes reductores son factores que podrían complicar la situación en los próximos meses.


