En el mundo de la industria automotriz, las grandes familias han jugado un papel crucial en el desarrollo y el crecimiento de las marcas de coches más reconocidas en todo el planeta. Estas dinastías han sabido mantener su influencia y control a lo largo del tiempo, asegurando la continuidad de su legado y el éxito de sus empresas.
La dinastía Peugeot y su legado
El reciente nombramiento de Edouard Peugeot como próximo presidente del consejo de administración de Peugeot Invest, ha vuelto a poner de manifiesto el control que mantiene la familia Peugeot sobre su imperio automovilístico. Esta dinastía, con una historia que se remonta a 1810, es una de las más importantes de Francia y su influencia será clave en el futuro de Stellantis, la compañía que se espera que sustituya a Carlos Tavares a partir de 2026.
El dominio de las familias alemanas
En Alemania, grandes familias siguen manteniendo el control sobre una gran parte de la industria automotriz. Es el caso de la familia Porsche, que a través de su holding Porsche SE, es el mayor accionista del grupo Volkswagen. No menos importante es la familia Quandt, que posee casi la mitad de los derechos de voto de BMW, con Susanne Klatten y su hermano Stefan Quandt como miembros del consejo desde 1997.
Los Agnelli, la gran familia italiana
A través de Exor, su holding de inversiones, la familia italiana Agnelli es el mayor accionista de Stellantis. Esta poderosa familia italiana, que forjó un imperio sobre Fiat décadas atrás, está ahora enfocada hacia la tecnología y el lujo, con inversiones apoyadas en una especie de inteligencia financiera que se abre paso frente al exiguo poder industrial europeo.
La familia Ford y sus derechos de voto
Los descendientes de Henry Ford controlan un 40% de los derechos de voto en la junta del fabricante, a pesar de que únicamente ostentan el 1,7% del capital de la firma de Detroit. Este poder se debe a las acciones preferenciales emitidas durante la salida a Bolsa en 1956, que han permitido a la familia mantener el control sobre la compañía durante todos estos años.
El clan Toyoda que controla Toyota
Las automovilísticas asiáticas tampoco se escapan de las estructuras empresariales occidentales. Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo y uno de los de mayor capitalización de mercado, ha cedido hace poco el testigo de la compañía a Koji Sato, pero la influencia de la familia Toyoda sigue estando presente en las decisiones de la empresa.
El imperio indio de Tata
En 2012 en la India, el líder del clan Tata, Ratan Tata, dejó su cargo de presidente de Tata Sons, el holding que controla las filiales del conglomerado empresarial, entre ellas la automovilística Tata Motors, para dar paso a nuevos líderes. Sin embargo, su legado sigue siendo fundamental en la empresa, que abarca diversos sectores como el energético, la aviación, o la fabricación de coches, entre otros.

