Claves de la estrategia industrial de Thyssenkrupp Steel Europe
El gigante siderúrgico alemán Thyssenkrupp Steel Europe ha dado a conocer su estrategia industrial para el futuro, una hoja de ruta que tiene como objetivo afrontar los retos asociados al exceso de capacidad y la creciente presión competitiva de las importaciones baratas, principalmente de Asia. En este plan, destaca una reducción drástica de su fuerza laboral, con la eliminación de 5.000 empleos hasta 2030 y la reubicación de otros 6.000 a proveedores externos.
Reducción de costes y optimización de recursos
Este plan estratégico de Thyssenkrupp Steel Europe contempla una reducción significativa de costes laborales y otras medidas dirigidas a la optimización de recursos. Así, el ajuste previsto en la red de producción del grupo y una racionalización significativa de la administración resultarán en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo hasta 2030. Además, se espera que otros 6.000 empleos sean transferidos a proveedores de servicios externos.
Adaptación a las nuevas condiciones del mercado
La empresa tiene como objetivo adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Para ello, planea implementar ajustes de capacidad y reducciones de costes específicas, según señaló el consejero delegado de Thyssenkrupp Steel Europe, Dennis Grimm. Para el ejecutivo, es necesaria una «optimización y racionalización integral» de la red de producción y de los procesos.
Impacto en la plantilla
El camino que ha trazado Thyssenkrupp Steel Europe para los próximos años es consciente de que supondrá un gran esfuerzo para muchas personas, especialmente porque se eliminarán un gran número de puestos de trabajo para ser más competitivos. Actualmente, la plantilla de la siderúrgica ronda los 27.000 efectivos.
En busca de la competitividad
El principal objetivo de estos movimientos es aumentar la competitividad de Thyssenkrupp Steel Europe en un mercado cada vez más saturado y presionado por las importaciones baratas. Para ello, la empresa ha decidido tomar decisiones difíciles que, aunque puedan resultar dolorosas a corto plazo, se consideran necesarias para garantizar la supervivencia y el crecimiento a largo plazo de la compañía.

