El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha registrado una notable subida en la última sesión bursátil de la semana. Un crecimiento que sitúa al selectivo madrileño en los 11.429,5 puntos a las 9.00 horas, marcando un inicio positivo para los inversores españoles.
Decisiones del Banco Central Europeo (BCE)
La jornada estuvo marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos. Una medida que, según los expertos consultados, no se repetirá hasta diciembre. Esa bajada sitúa la tasa de depósito (‘DFR’, por sus siglas en inglés) en el 3,50%, una cifra que muestra la intención del organismo presidido por Christine Lagarde de incentivar la economía europea.
El papel de las empresas en el Ibex 35
En el terreno empresarial, CaixaBank ha desempeñado un papel destacado al ejecutar el 26,69% de su recompra de acciones en las últimas siete semanas. Un movimiento que supone un desembolso de 500 millones de euros y que ha sido informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A su vez, Juan Carlos García Cañizares ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración de Colonial, otra de las empresas que forman parte del Ibex 35.
Los altibajos de la jornada
En la apertura de la sesión, Colonial se anotó el mayor incremento dentro del Ibex 35 con un aumento del 2,41%. Le siguen Iberdrola (+1,17%), Repsol (+0,51%) y Enagás (+0,51%). Sin embargo, no todas las empresas tuvieron el mismo desempeño. La banca española experimentó descensos, con Bankinter cediendo un 0,55%; Banco Santander, un 0,31%; CaixaBank, un 0,29%; Unicaja Banco, un 0,17% y BBVA, un 0,11%.
La tendencia positiva de las bolsas europeas
El optimismo también se extendió a las principales bolsas europeas que abrieron con subidas. Francfort experimentó un incremento del 0,34%, París del 0,29%, Londres del 0,17% y Milán del 0,16%. Este ‘verde’ bursátil refuerza la confianza de los inversores y muestra signos de recuperación económica en el Viejo Continente.
El mercado del petróleo y las divisas
En el mercado bursátil, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se situaba en 72,42 dólares, un 0,63% más, mientras que el Texas subía un 0,68%, hasta los 69,44 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1077 ‘billetes verdes’. En tanto, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,929%.