El panorama actual del mercado de vehículos de segunda mano en España
El sector automovilístico, y más concretamente el mercado de los vehículos de ocasión, está experimentando cambios significativos. En septiembre de este año, se vendieron 179.359 vehículos de segunda mano, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el precio medio de estos vehículos se ha situado en los 20.647 euros, lo que significa un descenso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Cambio de tendencia en los precios de los vehículos de ocasión
Es necesario remontarnos a julio de 2023 para constatar una caída interanual del precio de los vehículos de ocasión en España. Desde entonces, el precio de un coche usado en nuestro país había logrado crecimientos interanuales durante 14 meses seguidos. Sin embargo, ya en agosto, la tendencia apuntaba a una ralentización, ya que el crecimiento del precio fue el menor, un +0,7% frente a subidas mucho más pronunciadas de meses anteriores.
¿Cómo se comportan los precios según la motorización de los vehículos?
Si nos fijamos en la evolución de los precios en función del tipo de motorización de los vehículos, podemos observar que los coches diésel mantienen su tendencia a la baja. En septiembre, el precio medio de este tipo de vehículos ha descendido un -5,6%, situándose en 17.328 euros. Por otro lado, la caída interanual del precio de los vehículos de gasolina ha sido más moderada, de -0,6%, con un precio medio en septiembre de 20.128 euros. Los vehículos híbridos y eléctricos, por su parte, han experimentado una caída de -3,1%, situándose su precio medio en 32.570 euros.
Los precios de los vehículos de ocasión por regiones
El análisis regional nos muestra variaciones significativas en los precios de los vehículos de ocasión. En este sentido, Canarias se sitúa a la cabeza con un incremento del 7% en el precio medio de los coches de segunda mano. Le sigue País Vasco con un crecimiento del 5,8% y Aragón con un +2,8%. Por el contrario, Murcia, Navarra y Asturias han experimentado los descensos más pronunciados, con caídas del -5,7%, -4,2% y -2,9% respectivamente.
¿Cuál es la oferta de los vehículos de ocasión en el mercado español?
La oferta de vehículos de ocasión sigue mostrando un crecimiento significativo en los vehículos eléctricos y de energías alternativas, que ya representan el 13,9% de la oferta total, con un crecimiento interanual del 40,5%. Los vehículos diésel representan el 45,5% del total de la oferta, mientras que los de gasolina suponen el 38,7% del total. En cuanto a las marcas más ofertadas, encontramos a Volkswagen, Seat, BMW, Mercedes y Audi liderando el ranking.
Ventas en el mercado de vehículos de ocasión
En lo que respecta a las ventas, los vehículos diésel siguen siendo los más vendidos, con 93.268 unidades vendidas en septiembre, lo que representa el 52% del total de las transacciones. Le siguen los gasolina con 68.328 unidades (38% de cuota de mercado) y los modelos híbridos, que representan el 9% del total de las ventas. Los vehículos eléctricos, por su parte, representan un 1% del total, con 1.317 unidades vendidas.


