PSOE promueve normativa para garantizar protección permanente a viviendas protegidas
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el fin de establecer una normativa de rango legal que asegure la protección permanente de las viviendas protegidas. Esta propuesta surge como respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que invalidó una medida similar incluida en la Ley de Vivienda de 2023.
El origen de la propuesta: la Ley de Vivienda de 2023
La Ley de Vivienda de 2023 estableció que las viviendas protegidas construidas en terrenos destinados para tal fin estarían sujetas a un régimen de protección pública permanente. Sin embargo, tras un recurso de constitucionalidad presentado por Andalucía, el Tribunal Constitucional determinó que el grado de especificidad de la norma suponía una invasión de las competencias autonómicas en materia de vivienda.
PSOE busca garantizar protección permanente a viviendas protegidas
Ante esta situación, el PSOE propone ahora una reforma que, al tener rango de ley, garantice la protección permanente de las viviendas protegidas, tanto las que se construyan en suelo de reserva privado como público. Con esta medida, se busca evitar que las comunidades puedan revocar la calificación de vivienda protegida.
Prohibición de enajenación de bienes patrimoniales
Además de la protección permanente, la proposición no de ley del PSOE busca garantizar que no se puedan enajenar los bienes patrimoniales que forman parte de los parques públicos de vivienda. La única excepción a esta prohibición sería en caso de que los bienes se entreguen a otras administraciones públicas, entes instrumentales o entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la gestión de vivienda con fines sociales.
Contribución financiera de las comunidades autónomas
Otro de los puntos que incluye la proposición no de ley es la garantía de la contribución financiera de las comunidades autónomas a las políticas públicas de vivienda. La propuesta del PSOE exige que esta contribución sea, al menos, igual a la que destina el Estado en cada comunidad autónoma.
Incremento progresivo del parque de vivienda social y asequible
Finalmente, la proposición presentada por el PSOE insta a incrementar de manera urgente y progresiva el parque de vivienda social y asequible. Para ello, se proponen objetivos concretos a alcanzar en plazos determinados, tal y como establece la Ley de Vivienda.