La importancia de la normativa en la etiqueta ecológica
Uno de los sellos que más confianza genera en los consumidores es el de producto ecológico. Cuando vemos este logotipo en los productos, tendemos a considerarlos más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, no todos los productos pueden llevar este distintivo. De acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la etiqueta de producto ecológico de la Unión Europea solo puede ser colocada en un producto importado de un tercer país si cumple, en su totalidad, con los requisitos que establecen las normas de la Unión Europea.
El caso de Herbaria y la etiqueta ecológica
Una de las empresas que se ha visto afectada por esta normativa es Herbaria, un fabricante alemán de bebidas. Este fabricante produce un producto compuesto de una mezcla de zumos de frutas y de extractos de hierbas que contiene, además de productos ecológicos, vitaminas de origen no vegetal y gluconato ferroso. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó retirar el logotipo de producción ecológica de la Unión, ya que solo se pueden añadir vitaminas y minerales a los productos transformados identificados con el término ecológico si la normativa hace obligatorio su empleo.
La producción conforme a las normas europeas
La producción de los productos que quieren llevar el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea tiene que ser «conforme» a las propias normas europeas sobre producción ecológica. Esto implica que está prohibido utilizar el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea si el producto está fabricado en un tercer país «conforme a reglas equivalentes» a las del Derecho de la Unión.
El caso de los productos importados
En el caso de los productos importados de terceros países, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que un producto importado que haya seguido normas equivalentes de producción «no puede utilizar el logotipo de producción ecológica de la Unión ni usar términos que hagan referencia a dicha producción». Esto se debe a que el producto «no es plenamente conforme con las normas de producción establecidas por el Derecho de la Unión».
La finalidad del logotipo ecológico de la Unión Europea
El logotipo ecológico de la Unión Europea tiene como finalidad informar a los consumidores «de forma clara» de que el producto es «plenamente conforme con el conjunto de prescripciones del Derecho de la Unión, y no simplemente con normas equivalentes a estas». Esto garantiza que los consumidores tienen la certeza de que están adquiriendo un producto que respeta al máximo los criterios de producción ecológica establecidos por la Unión Europea.


