Hereu anuncia nuevas ayudas para reemplazar vehículos afectados por la DANA y para inversiones de capital.

Economía.- (AMP) Hereu anuncia nuevas ayudas para reponer vehículos afectados por la DANA y para inversiones de capital

Introducción al plan de ayuda

El Gobierno central, bajo la dirección del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, está trabajando en un enfoque integral para abordar los efectos devastadores de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Entre las medidas más destacadas se incluyen ayudas para la reposición de vehículos perdidos durante el temporal, financiamiento para inversiones de capital por parte de empresas y fondos para comercios urbanos relacionados con la actividad turística.

Recuperación de la movilidad y reactivación de la industria automotriz

Jordi Hereu ha enfocado gran parte de su plan de recuperación en la industria automotriz, un sector de gran peso en las zonas afectadas por la DANA. Las medidas que se están preparando buscan facilitar la adquisición de vehículos a las personas afectadas, no solo con el objetivo de recuperar los bienes perdidos sino también de renovar y mejorar el parque de vehículos. «Es muy importante recuperar la movilidad para ayudar a la recuperación de la actividad en muchas industrias», ha afirmado el ministro.

Inyección de esperanza para la industria automotriz

El ministro ha destacado que la industria del automóvil necesita una «inyección de esperanza». Animar la demanda de automóviles es un elemento clave para ayudar a la reconstrucción económica de las áreas afectadas. Estas ayudas también incluirán vehículos industriales y se actuará sobre todos los vehículos que estén documentados en el consorcio de compensación.

Otras medidas de ayuda y recuperación

Más allá de la industria automotriz, el Ministerio de Industria y Turismo está preparando nuevas líneas de financiación para pymes y empresas de todos los tamaños que necesiten tomar decisiones de inversión en capital. Estos procedimientos serán «extremadamente ágiles», garantizando que los recursos puedan llegar lo antes posible a las empresas afectadas.

Plataforma de solidaridad para la recuperación de empresas

En los próximos días, el Ministerio de Industria y Turismo firmará un convenio para la puesta en marcha de una Plataforma Solidaria de Ayuda para la Recuperación de Empresas Afectadas por la DANA. Esta plataforma permitirá que las empresas de toda España que quieran ayudar a las afectadas por la DANA puedan hacerlo. A través de una web, las empresas valencianas damnificadas podrán registrar sus necesidades para que otras empresas que cuenten con estos recursos y quieran ofrecerlos, puedan contactarles y atender dichas necesidades.

Un proceso de escucha continua

Jordi Hereu ha destacado la importancia del diálogo constante con el tejido económico para obtener un diagnóstico que permita que las decisiones tomadas tengan en cuenta la realidad de la ciudadanía y las empresas. El objetivo es «reconstruir la dimensión económica, que tiene un gran reflejo en lo que será también la evolución social de estos municipios de la provincia de Valencia».

Medidas ya en marcha

El Gobierno ya ha puesto en marcha varias medidas a través de dos reales decretos, que incluyen ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, avales del ICO, medidas de flexibilización en las ayudas y requisitos técnicos para las empresas, pymes y autónomos, entidades locales y consumidores; la moratoria de 24 meses en los pagos de los préstamos de los programas industriales y sus plazos de ejecución, que van a beneficiar a alrededor de 160 empresas; la ampliación del plazo de ejecución de inversiones vinculadas al Plan de Recuperación o la prórroga automática de los certificados de metrología o de seguridad industrial, hasta noviembre de 2025.