Iberdrola ha sido seleccionada para un contrato federal por 385 millones de dólares para un proyecto de transmisión en los Estados Unidos.

Economía.- (AMP) Iberdrola, seleccionada para un contrato federal por 385 millones para proyecto de transmisión en EEUU

En el mundo de la energía renovable, Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha logrado un hito importante. Ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para un contrato de capacidad de 425 millones de dólares (unos 385 millones de euros) para su proyecto renovable Aroostook. Este es un logro significativo que destaca la importancia de la energía renovable y el papel de Iberdrola como líder en este campo.

La adjudicación del contrato en contexto

La adjudicación de este contrato se produce en un momento crucial, ya que la Comisión de Servicios Públicos de Maine (MPUC) se prepara para emitir una solicitud de propuestas para líneas de transmisión. El objetivo es conectar 1.200 megavatios (MW) de energía renovable a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en Maine. Iberdrola, a través de Avangrid, tiene la intención de participar en este proceso y utilizará el contrato de capacidad de 425 millones de dólares como parte de su propuesta.

Implicaciones del contrato para los consumidores y la filial de Iberdrola

Este contrato, otorgado por el Gobierno federal, servirá para cubrir parte de las facturas de los clientes en Maine, siempre y cuando el proyecto de transmisión de Avangrid sea seleccionado en la subasta. Aunque la adjudicación está condicionada a su ejecución, la filial de Iberdrola cuenta con una posición preferente. Este no es un contrato ya firmado para cobrarlo inmediatamente, sino que se trataría de un cobro a lo largo de 10 años.

Un paso adelante para la energía renovable en Estados Unidos

La línea de transmisión es uno de los cuatro proyectos que recibirán apoyo en los Estados Unidos a través de un programa federal de 1.500 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros). Este programa está destinado a mejorar la fiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica. Se espera que la Comisión de Servicios Públicos de Maine anuncie las ofertas ganadoras en 2025.

Beneficios del proyecto para Maine

Este contrato representa una de las mayores inversiones federales en desarrollo energético en la historia de Maine. Apoyará los objetivos de transición hacia una energía limpia al facilitar el desarrollo de líneas de transmisión para liberar energía renovable de alta calidad para la región. La construcción de esta línea de alto voltaje aliviará las limitaciones de transmisión que han estancado el desarrollo de recursos renovables en el norte de Maine durante años.

Compromiso de Iberdrola con las comunidades de Maine

Además de contribuir al desarrollo de la energía renovable, Iberdrola planea invertir más de 15 millones de dólares (unos 13,6 millones de euros) en las comunidades desfavorecidas de Maine. Otros beneficios incluyen la creación de empleo, el aumento de los impuestos a la propiedad para las comunidades locales, inversiones en banda ancha rural y una red eléctrica más fuerte.

El papel de los contratos de capacidad en el desarrollo energético

Los contratos de capacidad como este tienen como objetivo impulsar la inversión y catalizar el desarrollo a nivel nacional de líneas de transmisión en todo el país. Este es sólo un ejemplo de cómo Iberdrola está liderando el camino en la energía renovable y haciendo una diferencia en las comunidades en las que opera.