Los 27 países miembros apoyan la idea de redirigir fondos de cohesión hacia aquellos países que han sido afectados por desastres naturales, como es el caso de la DANA en España.

Economía.- Los 27 apoyan redirigir fondos de cohesión en países afectados por desastres naturales como la DANA en España

La Unidad Europea frente a los Desastres Naturales

En la última década, las catástrofes naturales han azotado con frecuencia a los países miembros de la Unión Europea, dejando a su paso destrucción y desolación. Ante este escenario, los Veintisiete han unido sus fuerzas para apoyar a las naciones afectadas, ratificando el nuevo reglamento ‘Restore’. Esta normativa permitirá, entre otras cosas, que los Estados miembro que sufren desastres naturales, como las recientes inundaciones provocadas por la DANA en España, puedan redirigir parte de los fondos de cohesión a mitigar los daños ocasionados.

El Reglamento ‘Restore’: Un Rayo de Esperanza

El objetivo fundamental de ‘Restore’ es garantizar que los fondos de la política de cohesión de la UE se movilicen de manera rápida y flexible para contribuir a la recuperación y reconstrucción tras un desastre. Para ello, la propuesta de la Comisión Europea sugiere modificaciones en los reglamentos que rigen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.

Una Mano Amiga: Asistencia Adicional y Flexibilidad

El reglamento ‘Restore’ ofrece asistencia adicional y mayor flexibilidad a los Estados miembro afectados por catástrofes naturales a partir del 1 de enero de 2024. Estas medidas comprenden la reparación de infraestructuras y equipos dañados, el suministro de alimentos, la asistencia material básica y el apoyo social y sanitario. Sin embargo, los Veintisiete han introducido algunas modificaciones al texto propuesto por la Comisión Europea. Entre ellas, destacan la aplicación de las nuevas medidas a los desastres naturales que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2025, y la reducción del 100% al 95% de la tasa máxima de cofinanciación para las prioridades de ‘Restore’.

Financiación y Restricciones de ‘Restore’

Los Estados miembros deben contribuir con el 5% restante de la tasa máxima de cofinanciación. Además, se limita al 10% de la asignación nacional total inicial para el FEDER y el FSE+ los recursos totales disponibles para la reprogramación, excluyendo el Fondo de Cohesión del importe de referencia. Los Estados miembros también han solicitado que las medidas se beneficien de una tasa de prefinanciación adicional del 25%.

‘Restore’: Un Paso hacia el Futuro

En conclusión, el reglamento ‘Restore’ representa un paso importante hacia el futuro, demostrando la unidad y solidaridad de los Veintisiete frente a los desastres naturales. A través de sus medidas, se proporciona a los Estados miembros la ayuda necesaria para reconstruir y recuperarse, asegurando así la continuidad y el bienestar de sus ciudadanos. Las modificaciones propuestas al reglamento buscan brindar mayor flexibilidad y asistencia a los Estados miembro, permitiendo una recuperación más rápida y efectiva después de una catástrofe natural.