Los pescadores de Conil solicitan que no se relacione la flota artesanal y cerco, después de la anulación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

Economía.- Pescadores de Conil, tras anular el acuerdo de UE y Marruecos, piden no relacionar la flota artesanal y cerco

La Anulación de los Acuerdos Comerciales de Agricultura y Pesca entre la UE y Marruecos

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) ha expresado su preocupación tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta decisión ha anulado definitivamente los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos. Esta situación ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las flotas artesanales y las flotas de cerco del norte de Marruecos y del Estrecho frente a decisiones políticas y legales que exceden su ámbito de operaciones.

Los Efectos en Andalucía

Nicolás Fernández, gerente de la OPP, ha manifestado que esta situación afecta negativamente a Andalucía. En la actualidad, se enfrentan a desafíos adicionales como los problemas con los peces pelágicos en el Golfo de Cádiz. Fernández argumenta que si este acuerdo estuviera en vigor, probablemente no existirían problemas con las pesquerías de peces pelágicos en el Golfo de Cádiz.

Impacto en las Flotas Artesanales y de Cerco

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia tiene un efecto perjudicial para la flota de Andalucía, en particular para las flotas artesanales del Estrecho de Gibraltar y las flotas de cerco de la provincia de Cádiz. Se señala una especial afectación para Conil y el puerto de Barbate.

La Inclusión de las Flotas Artesanales en los Acuerdos de Pesca de 2019

Fernández destaca la injusticia de la afectación a Andalucía por la inclusión de flotas artesanales en el acuerdo de pesca de 2019. Estas flotas, que operan al norte de Marruecos y en el Estrecho de Gibraltar, se han visto perjudicadas debido a su asociación con la parte industrial del interés económico. Esta situación afecta principalmente a las grandes flotas que pueden verse más afectadas en cuanto a la incidencia que pueda tener con la pesca en el banco subsahariano.

El Camino a Seguir

Fernández concluye que hay dos alternativas a considerar. La primera es aceptar lo que dice el Tribunal de Justicia Europeo. La segunda, es que en el futuro no se vinculen a las flotas artesanales con acuerdos de más alto nivel, como los acuerdos donde pueden verse afectadas las flotas industriales. Esta última opción podría proteger a las flotas artesanales de las decisiones que sobrepasan su ámbito de operación y que podrían poner en riesgo su sustento.