RTVE, uno de los gigantes de la televisión en España, ha firmado un contrato con Telefónica por valor de 4,18 millones de euros. Pero, ¿cuál es el propósito de este acuerdo? La respuesta es simple: expandir la distribución de su señal por satélite a Sudamérica, América Central y la parte este de Norteamérica. Esta noticia trae consigo una gran cantidad de implicaciones y cambios que afectarán tanto a RTVE como a Telefónica, así como a sus respectivas audiencias en las regiones mencionadas.
¿Qué incluye el contrato entre RTVE y Telefónica?
En términos técnicos, Telefónica proporcionará a RTVE los servicios que permitan la difusión permanente en banda ‘ku’ y mediante la norma DVB-S de la señal de RTVE. Este servicio incluye el transporte de las señales desde el Centro de Emisión de Informativos (CEI) de Torrespaña, en Madrid, hasta el telepuerto donde se haga la subida a dicho satélite. Además del monitorado y gestión de todo ello. El servicio está diseñado para suministrar la señal de RTVE a las cabeceras de los clientes de la corporación, principalmente cableoperadores, no a usuarios particulares, de todo el continente americano.
¿Por qué es importante la posición orbital del satélite?
El contrato especifica que se usará un satélite situado en la posición orbital de 30 grados oeste, con conectividad Europa-América. Esta posición orbital tiene una gran importancia debido a que es muy implantada en Sudamérica, América Central y la parte este de Norteamérica desde hace varias décadas, está totalmente asentada comercialmente y es sobradamente conocida por los actuales clientes de RTVE. Cualquier otra posición orbital requeriría que los clientes de RTVE tuvieran que reorientar necesariamente sus antenas, lo que supondría un grave perjuicio para los usuarios.
La señal estará encriptada
Un detalle importante a tener en cuenta es que la señal estará encriptada. Esto significa que el servicio está diseñado para suministrar la señal de RTVE a las cabeceras de los clientes de la corporación, no a usuarios particulares. Este tipo de encriptación asegura que la señal llegue directamente a sus destinatarios previstos, lo que evita posibles interferencias o mal uso de la señal.
Implicaciones de este acuerdo
Este acuerdo entre RTVE y Telefónica representa un gran avance en la expansión de la señal de RTVE en América. Asegura que los clientes de la corporación en Sudamérica, América Central y la parte este de Norteamérica puedan disfrutar de la señal de RTVE sin tener que reorientar sus antenas, lo que representa una gran ventaja tanto para los clientes como para RTVE. Además, este contrato refuerza la presencia de RTVE en el continente americano, consolidándose como uno de los grandes actores en el ámbito de la televisión internacional.


